Modalidad Semipresencial: Blended Training

¿Qué es el Blended Training?

La modalidad Semi-Presencial es un tipo de aprendizaje que permite a los alumnos utilizar la capacidad de aprender tanto cara a cara como en línea a través de plataformas digitales.

El objetivo no es complementar o reemplazar los estilos de aprendizaje convencionales, sino incorporar los cambios necesarios para que el camino educativo de los alumnos sea más efectivo y personalizado.

Según nuestros estudios, el Blended Training (o Blender Learning) ha demostrado excelentes resultados, especialmente en los programas de formación superior, y ámbito empresarial sobre los programas de formación continuada, donde se requiere exclusividad sobre los procesos de aprendizaje.

Algunos de los beneficios del Blended Training, son:

  1. Mayor compromiso de los alumnos

A través de la modalidad Semi-Presencial, los alumnos tienen más oportunidades de aprender y participar.

Pueden aprender de los formadores cara a cara, y si necesitan trabajar más en un nuevo concepto o práctica, tienen acceso a todo el material útil en línea en todo momento.

Los alumnos pueden revisar este material para fortalecer su comprensión por su cuenta, y también reunirse con los capacitadores para discutir preguntas y problemas directamente.

  1. Más eficaz

La modalidad Semi-Presencial permite a los alumnos aprender a través de diferentes estilos.

Solo el aprendizaje presencial puede aumentar la dependencia de los formadores.

Poder aprender de forma independiente y presencial es empoderador y motivador para los alumnos.

Además, permite a los entrenadores gestionar las sesiones de entrenamiento de manera más eficiente, especialmente cuando se entrenan grupos grandes.

  1. Mayor flexibilidad

Los alumnos tienen más oportunidades de aprender por su cuenta, al ritmo y tiempo que prefieran.

Además, los instructores de formación ya no están obligados a cubrir todo en las sesiones de formación presenciales.

Pueden desglosar el curso para aumentar la eficiencia y tener la libertad de decidir lo que quieren enfatizar en las sesiones de entrenamiento.

Además, si todos los alumnos no están al mismo nivel, el uso de una plataforma de aprendizaje en línea significa que cada individuo puede ser evaluado y recibir la atención que necesita para aprender y progresar.

En general, La modalidad Semi-Presencial cierra la brecha entre lo que se enseña y lo que se aprende.

  1. Ahorra tiempo y dinero

Realizar sesiones de capacitación en línea, cuando tiene sentido, puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

Por ejemplo, las empresas multinacionales a menudo realizan sesiones de capacitación en un solo lugar, y los alumnos de otros países tienen que viajar para estar allí.

Además, alquilar una gran sala de seminarios para albergar una sesión de formación puede ser muy caro.

Por lo tanto, desde el ahorro en costos de viaje hasta el alquiler de salas de seminarios, La modalidad Semi-Presencial minimiza significativamente los costos operativos. Además, ahorra el tiempo que las empresas tienen que invertir en organizar eventos formativos a gran escala.

Y algunas de las horas que normalmente se necesitan para repasar todo en una formación presencial ahora se pueden dividir entre el trabajo online y el presencial.

  1. Análisis mucho más preciso del aprendizaje

En una sesión de capacitación cara a cara, puede ser difícil para el instructor determinar si todos están en la misma página o no.

Algunos alumnos absorben el material rápidamente, mientras que otros pueden tener dificultades.

Por otro lado, una plataforma en línea que contenga varios tipos de material de aprendizaje, como videos, libros electrónicos, conferencias y presentaciones, se puede utilizar para realizar un seguimiento del progreso individual de manera más efectiva.

Estas herramientas incorporan analíticas integradas que pueden evaluar y presentar un análisis más preciso del aprendizaje individual.

Por lo tanto, en un escenario combinado, las ganancias se vuelven más predecibles, precisas y medibles.

  1. Algo para todos los gustos

No todos los alumnos se desempeñan bien durante las sesiones de capacitación presenciales.

Del mismo modo, algunos pueden encontrar que la plataforma de aprendizaje solo en línea es demasiado complicada.

La modalidad Semi-Presencial proporciona a los alumnos un enfoque perfecto; Con diferentes modos de aprendizaje, todos pueden beneficiarse de una forma u otra y aprovechar las oportunidades brindadas para aprender y crecer.

  1. Mejora de la comunicación

Es posible que la capacitación presencial por sí sola no brinde a los alumnos la oportunidad de comunicarse de manera efectiva con el instructor, especialmente en grupos grandes.

Con solo un tiempo limitado asignado para la sesión de capacitación en persona, un capacitador solo puede responder algunas preguntas, ya que debe cubrir todos los aspectos del módulo de capacitación.

Con La modalidad Semi-Presencial, las plataformas en línea se convierten en parte del proceso de aprendizaje.

Al mismo tiempo, los alumnos pueden encontrar muchas oportunidades para comunicarse con el instructor y los miembros de su equipo a través del panel de control y otras herramientas de comunicación integradas.

Del mismo modo, los empleadores e instructores pueden comunicarse con sus alumnos de manera más eficiente y asignar diferentes tareas, abordar problemas y discutir ideas de manera más conveniente a través de la plataforma en línea.

Los inconvenientes del Blended Learning

  1. Costo de implementación

El costo de configuración de desarrollar e implementar un enfoque de aprendizaje combinado puede ser alto, incluido el costo de propiedad de una plataforma en línea.

Asegurarse de que el software esté personalizado para cumplir con objetivos de aprendizaje específicos puede ser complicado y agotador, ya que implica prueba y error para identificar qué características incluir y cómo optimizar los procesos para mejorar la productividad.

  1. Falta de conocimientos informáticos

Es necesario contar con un equipo de soporte técnico confiable a bordo que también pueda capacitar al personal.

De lo contrario, en lugar de ayudar, el nuevo sistema puede convertirse en un reto tanto para los formadores como para los alumnos.

  1. Más trabajo para los docentes

El nuevo enfoque de aprendizaje puede sobrecargar a los formadores, especialmente al principio.

Es posible que tengan que renovar un curso completo para adaptarlo al nuevo enfoque de aprendizaje combinado.

Además, comprender cómo funciona el nuevo sistema y cómo aprovecharlo al máximo inevitablemente significa más trabajo.

  1. Uso indebido de la plataforma en línea

Si los formadores malinterpretan el propósito de una plataforma en línea, pueden empezar a utilizar la plataforma de aprendizaje en línea como un lugar para volcar un montón de material educativo que no quieren repasar cara a cara.

Esa densidad del material puede distraer e incluso desmotivar a los alumnos.

  1. Perturbación en el lugar de trabajo

Implementar un nuevo sistema de aprendizaje en el lugar de trabajo puede ser un desafío, ya que todos los miembros del personal deben adoptar el nuevo enfoque para que funcione.

Los cambios pueden dar lugar a conflictos, causando una perturbación en el lugar de trabajo.

Ejemplos de blended learning

Los alumnos son introducidos a nuevos principios y procedimientos en el trabajo cara a cara, con material y ejercicios relevantes disponibles en una plataforma en línea que viene con herramientas de comunicación integradas.

Realizar sesiones cortas de coaching cara a cara con los alumnos para conectar con ellos y observar sus respuestas a diversos temas y problemas, y luego incorporar un enfoque de aprendizaje combinado que mejor se adapte a sus necesidades, manteniendo un equilibrio entre el coaching presencial y el online.

Chatear con los alumnos cara a cara en una sesión de resolución de problemas para orientarlos, así como proporcionarles recursos en línea como libros electrónicos y estudios de casos a los que pueden acceder en cualquier momento. Esto les proporciona una combinación perfecta de apoyo en persona y en línea para convertirse en un miembro del equipo de alto rendimiento.

Proporcionar a los alumnos recursos para aprender en línea en forma de cursos cortos, antes de ponerlos a prueba esas nuevas habilidades con ejercicios prácticos en el trabajo. Dichos ejercicios se pueden realizar en equipo, trabajando en proyectos y tareas utilizando la capacitación recibida a través del curso en línea.

Hacer que los alumnos revisen y aprendan el material de capacitación en forma de videos y texto en línea para ponerse al día con los nuevos desarrollos antes de profundizar su comprensión a través de discusiones cara a cara con los instructores en el trabajo.

Modelos de aprendizaje semipresencial

Existen cuatro modelos de aprendizaje combinado que ofrecen diferentes enfoques que los empleadores/formadores pueden adoptar para desarrollar un entorno de aprendizaje avanzado y personalizado para los alumnos.

Modelos de aprendizaje semipresencial

  1. Modelo de rotación

Este modelo también forma parte del modo de aprendizaje tradicional, pero en un entorno de aprendizaje combinado, la educación en línea es una parte importante de la combinación de rotación.

Siguiendo este modelo, los alumnos de un mismo grupo rotan entre diferentes tareas y ejercicios, uno de los cuales es el aprendizaje en línea.

De esta manera, todos pueden participar por igual en todas las actividades, como asistir a capacitaciones presenciales, ver conferencias en línea, etc.

Hay cuatro métodos diferentes para implementar el modelo de rotación:

a) Rotación de estaciones

Como su nombre indica, este enfoque requiere que los alumnos cambien de una actividad a otra, asignando el mismo tiempo a todos los aspectos del programa de formación y adquiriendo conocimientos de la forma más práctica y avanzada.

Ejemplo: dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tareas en forma de estaciones.

Por ejemplo, el grupo A comienza en la estación uno (en línea), aprendiendo un nuevo tema leyendo artículos, viendo videos, conferencias, presentaciones, etc., mientras que el grupo B está en la estación dos (también en línea), donde tienen que buscar ejemplos prácticos y estudios de casos.

El grupo C comienza en la estación tres, aprendiendo a través de discusiones y lluvias de ideas cara a cara.

Estos grupos rotan a través de estas tres estaciones.

b) Rotación de laboratorio

De manera similar a cómo los alumnos rotan entre diferentes actividades en el método de rotación de estaciones, aquí los alumnos rotan entre sesiones presenciales y laboratorios de computación para la capacitación en línea.

c) Rotación invertida

Este método consiste en cambiar los roles entre los formadores y las plataformas en línea para que los alumnos reciban toda la instrucción y la formación en línea en forma de conferencias y ejercicios.

Durante las sesiones presenciales, los formadores les ayudan con los problemas y les proporcionan asistencia cuando es necesario.

d) Rotación individual

En lugar de gestionar todo el grupo de la misma manera, este método requiere tratar la formación de cada empleado de forma individual.

Dado que todo el mundo proviene de un entorno diverso y tiene diferentes fortalezas y debilidades, en función de sus perfiles, las personas rotan entre las actividades en línea y presenciales de la manera más eficaz para mejorar sus resultados de aprendizaje individuales.

  1. Modelo flexible

Con este modelo de aprendizaje, los alumnos son los que mandan y aprenden principalmente a través de plataformas online, mientras que los formadores están ahí para ayudarles cuando lo necesiten.

Empodera a los alumnos y los hace sentir responsables, permitiéndoles la libertad de decidir cómo quieren aprender, además del alivio de poder aprender a su propio ritmo.

  1. Modelo a la carta

Este modelo implica que los alumnos pueden decidir qué cursos quieren realizar en línea y en cuáles prefieren tener sesiones de capacitación presenciales.

De cualquier manera, tienen un entrenador para ayudarlos con su aprendizaje, que incluso podría ser un entrenador en línea.

Este modelo es algo similar al modelo flexible, ya que permite a los alumnos elegir cómo prefieren aprender para obtener resultados de aprendizaje óptimos.

  1. Modelo virtual enriquecido

Bajo este modelo, los alumnos siguen un cronograma proporcionado por capacitadores que contiene aprendizaje virtual y capacitación presencial.

Lo que hace que este modelo sea único, es que, a diferencia de un sistema de aprendizaje solo virtual, donde no hay capacitación en el sitio, con este modelo los alumnos deben participar en la capacitación en el sitio cuando se les solicita.

Sin embargo, en su mayor parte, pueden obtener todo el material de aprendizaje y realizar ejercicios de forma virtual.

Prácticas recomendadas de aprendizaje combinado

  1. La atención debe centrarse en la mejora de los resultados del aprendizaje

Como hay varios enfoques que puede adoptar, debe elegir uno que ayude a mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos en su organización.

A veces, los empleadores cometen el error de incorporar modalidades de aprendizaje que están de moda.

El objetivo dLa modalidad Semi-Presencial es brindar a su organización la oportunidad de personalizar el aprendizaje, para capacitar a sus alumnos de la mejor manera posible.

Debe adoptar el enfoque más adecuado para su organización, independientemente de lo que estén haciendo otras empresas.

  1. Medir el impacto de la mejora del proceso de aprendizaje en las empresas

Comprender cómo el aprendizaje afecta a los negocios es fundamental.

Además de mejorar el proceso de aprendizaje, es crucial realizar un seguimiento de cómo está afectando a las operaciones comerciales en general.

Un proceso de aprendizaje mejorado debe contribuir a aumentar la productividad y el rendimiento de los diferentes departamentos.

  1. Mantener un equilibrio entre el aprendizaje en línea y presencial

El propósito de la modalidad Semi-Presencial es proporcionar a las organizaciones la capacidad de modificar el enfoque de aprendizaje para lograr los mejores resultados.

No debe utilizarse para eludir la responsabilidad de proporcionar una formación eficaz y continua, confiando, por ejemplo, exclusivamente en las plataformas en línea para llevar a cabo la formación del personal.

Cuando sea beneficioso, tómese el tiempo para ofrecer capacitación en el sitio, tal vez para introducir nuevos cambios o desarrollos en la estructura organizacional a los alumnos.

  1. Modelo virtual enriquecido

Bajo este modelo, los empleados siguen un cronograma proporcionado por capacitadores que contiene aprendizaje virtual y capacitación presencial.

Lo que hace que este modelo sea único, es que, a diferencia de un sistema de aprendizaje solo virtual, donde no hay capacitación en el sitio, con este modelo los empleados deben participar en la capacitación en el sitio cuando se les solicita.

Sin embargo, en su mayor parte, pueden obtener todo el material de aprendizaje y realizar ejercicios de forma virtual.

Prácticas recomendadas de aprendizaje combinado

  1. La atención debe centrarse en la mejora de los resultados del aprendizaje

Como hay varios enfoques que puede adoptar, debe elegir uno que ayude a mejorar los resultados de aprendizaje de los empleados en su organización.

A veces, los empleadores cometen el error de incorporar modalidades de aprendizaje que están de moda.

El objetivo del aprendizaje combinado es brindar a su organización la oportunidad de personalizar el aprendizaje, para capacitar a sus empleados de la mejor manera posible.

Debe adoptar el enfoque más adecuado para su organización, independientemente de lo que estén haciendo otras empresas.

  1. Medir el impacto de la mejora del proceso de aprendizaje en las empresas

Comprender cómo el aprendizaje afecta a los negocios es fundamental.

Además de mejorar el proceso de aprendizaje, es crucial realizar un seguimiento de cómo está afectando a las operaciones comerciales en general.

Un proceso de aprendizaje mejorado debe contribuir a aumentar la productividad y el rendimiento de los diferentes departamentos.

  1. Mantener un equilibrio entre el aprendizaje en línea y presencial

El propósito del aprendizaje combinado es proporcionar a las organizaciones la capacidad de modificar el enfoque de aprendizaje para lograr los mejores resultados.

No debe utilizarse para eludir la responsabilidad de proporcionar una formación eficaz y continua, confiando, por ejemplo, exclusivamente en las plataformas en línea para llevar a cabo la formación del personal.

Cuando sea beneficioso, tómese el tiempo para ofrecer capacitación en el sitio, tal vez para introducir nuevos cambios o desarrollos en la estructura organizacional a los empleados.

  1. Hazlo más personalizado

Los alumnos provienen de diferentes orígenes y pueden o no estar familiarizados con el aprendizaje combinado.

A menudo, cuando algo es nuevo, a algunas personas les puede resultar difícil tomarlo en serio o pueden ser incapaces de comprender su propósito y beneficios.

Por lo tanto, sus alumnos deben compartir su visión y estar en la misma página.

Realizar capacitaciones adecuadas y sesiones presenciales para explicar el enfoque blended training, enfatizando sus beneficios.

Asegúrese de proporcionar capacitación sobre cómo usar la plataforma en línea y cualquier herramienta diferente para eliminar cualquier obstáculo potencial.

La clave es personalizar la experiencia, para que sea relevante y ayude a los empleados a mejorar sus resultados de aprendizaje.

  1. Adopte un enfoque de aprendizaje colaborativo para aumentar el compromiso

La colaboración es fundamental para el aprendizaje, ya que ayuda a los empleados a intercambiar ideas y desarrollar nuevas ideas.

Cuando se alinea con los objetivos de aprendizaje y dentro de un entorno estructurado, el aprendizaje colaborativo puede tener un gran impacto en términos de aumentar el compromiso de los miembros del equipo y cumplir los objetivos de aprendizaje.

Puede implementar este enfoque de varias maneras, como a través de la plataforma en línea en su foro de discusión, donde los empleados pueden trabajar en un problema de forma colaborativa y encontrar una solución dentro de un tiempo asignado.

  1. Los comentarios y preferencias de los empleados son cruciales

Si desea tener éxito en la mejora de los resultados de aprendizaje, es fundamental saber qué enfoque de aprendizaje es el más adecuado para sus empleados.

Después de todo, ¿de qué sirve la capacidad de personalizar y realizar modificaciones en el sistema si no puede usarlo para realizar cambios específicos basados en las preferencias de los alumnos para obtener mejores resultados?

No te limites a asumir: realiza encuestas y pide sugerencias a los empleados. Eso también ayudará a aumentar la moral y la motivación.

  1. Identifica los problemas que el blending learning puede ayudarte a resolver

Como dice el viejo refrán, no hagas las cosas porque sí; Todo debe estar respaldado por un propósito.

Para aplicar el aprendizaje combinado en tu lugar de trabajo, primero averigua por qué necesitas cambiar tus prácticas actuales.

Como hay tantas técnicas involucradas en el aprendizaje combinado, debe conocer las áreas problemáticas a las que se dirigirá con el nuevo enfoque para asegurarse de que funcione para su organización.

De esta manera, podrás implementar un sistema de aprendizaje combinado personalizado que demostrará su valía desde el primer día.

  1. Maximizar la eficiencia del proceso

Una vez que hayas identificado los problemas que buscas superar con el aprendizaje combinado, emplea técnicas que te ayuden a generar los mejores resultados.

Un ejemplo de esto sería utilizar la capacitación en el sitio para introducir nuevos conceptos mientras se usan plataformas en línea para evaluar el desempeño de un individuo a través de varios ejercicios, o reforzar lo que se enseña en persona a través de videos cortos en línea y notas rápidas accesibles para los empleados las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

  1. Incorporar el aprendizaje basado en la práctica

Si desea probar las aguas y ver qué tan efectivo es el sistema de aprendizaje combinado implementado en su lugar de trabajo, prepárese para experimentar.

Después de todo, ¿de qué sirve aprender si no ayuda en asuntos prácticos?

Es por eso que debe pensar en unir los objetivos de capacitación y organización de una manera que permita a los empleados participar y utilizar la capacitación que reciben a través del aprendizaje híbrido para lograr estos objetivos mientras trabajan en colaboración con sus compañeros.

Todo esto debe ser parte del proceso de aprendizaje.

  1. Buscar la mejora continua

Entonces, cuando todo está dicho y hecho y tienes un sistema de aprendizaje combinado efectivo, ¿puedes seguir adelante y prestar atención a otros asuntos?

Ese es el tipo de error que suelen cometer los empleadores.

Todos sabemos con qué frecuencia se producen cambios y que nada permanece igual. Y todos sabemos lo que les pasa a los que no cambian y crecen con el tiempo.

Por lo tanto, siempre esté atento a las oportunidades para mejorar cualquier sistema de aprendizaje combinado que adopte.

Los comentarios de los empleados, las tendencias actuales y otros factores podrían ser de gran ayuda para evaluar la eficacia del sistema implementado y ver cómo se puede mejorar.

Cambridge International University
logotipos

CIU - Dirección Postal

Sede Principal para los Países de Habla Hispana
C/ Victoria Mérida y Piret, 6 - Lc, 5 29004 - Málaga -España (UE)
EE.UU. (Florida State) Codex: P12000025755
EU (Spain) CIF: W4006629B
Teléf.: (+34) 670 612 202
Fax: (+34) 952 277 020
Accede a CIU Social
Accede a CIU Social

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
¿Desea información?
Bienvenido a Cambridge International University. Envíe su mensaje y le atenderemos por orden de entrada. Si requiere información, facilítenos una dirección de coreo electrónico para el envío de documentos. Gracias.