Nomenclatura

Exponemos a continuación las diferentes titulaciones y sus características, incluyendo duración y exigencias:

  • Associate
  • Bachelor
  • Master
  • Doctor
  • Post-Doctor

Área de Pregrados

Associate

Associate es un estudio de pregrado. Se logra después de un estudio de entre seis a doce meses. El nivel de associate, es  anterior al nivel de bachelor, siendo en algunos casos, uno de los requisitos de acceso a este último. El título de associate no se reconoce como un título universitario en algunos países, particularmente en Europa, y es utilizado normalmente como acreditación de financiación de estudios monográficos o de formación continuada.

En los últimos años, Hong Kong, Australia y los Países Bajos han introducido pregrados, associates.

El nivel de associate se divide en a las siguientes seis áreas principales:

  • Tecnologías de negocios y comercio (área comercial).
  • Tecnologías de procesamiento de datos (departamento de TI).
  • Servicios de salud / tecnologías paramédicas (área médica).
  • Tecnologías mecánicas / de ingeniería (área técnica).
  • Tecnologías de ciencias naturales (área científico-técnica).
  • Tecnologías relacionadas con el servicio público (área administrativa).

El título de Associate en Artes se otorga como un programa de pregrado en Ciencias Sociales, Humanidades y Estudios Generales. Por un lado, estos programas pueden denominarse «grados terminales». Los logros académicos de un «grado terminal» solo se acreditarán para Bachelor, mediante los programas de transferencia y acreditación. Dichos programas les permiten a los egresados continuar sus estudios en un programa de Bachelor o acreditar parcialmente a este nivel. Esto se garantiza a través de acuerdos de cooperación académica internacional.

El Grado Associate en Ciencias es un título en Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología.

Bachelor

En Cambridge International University, el nivel de Bachelor, es un estudio de pregrado.

En este contexto, los títulos de Bachelor no están reconocidos como un título de grado o licenciatura, y están orientados profesionalmente, como un estudio de cualificación profesional.

Su objetivo principal es ofrecer una sólida base formativa, en un área especifica, preparando al estudiante para una decisión crucial ante una formación de grado o licenciatura, evitando así porcentajes de abandono, o conocer una disciplina determinada, de naturaleza técnica, tecnológica o científica o en el área de humanidades, las artes y la filosofía entre muchas otras. También los Estudio de Bachelor, son de naturaleza multidisciplinaria, que comprenden ciencias, artes o humanidades, con énfasis en algunas disciplinas que forman parte de dichos campos.

Área de Postgrado

Postgraduate Degree

El Diploma de Postgraduate Degree, es un certificado acreditativo de los estudios de postgrado realizados, que garantiza y acredita el trabajo desarrollado por el estudiante, en un determinado campo de especialización (Área de Conocimiento).

El Postgraduate Degreese se obtiene a partir de 45 créditos, dentro de una programación de estudio. Esto permite la obtención de un certificado global y cuantitativamente valorado, que acredita la superación del programa de postgrado.

Máster

Un Máster, (también denominado, maestría o magíster), es un nivel obtenido mediante el estudio, la evaluación de cada uno de los módulos propuestos, y la presentación de una Tesis de Proyecto Final ante el Comité de Evaluación, designado para este fin.

Los Máster buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a la persona de los instrumentos básicos, que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber.

En Cambridge International University, los estudios de Máster, pertenecen a la Rama Privada, siendo denominados en algunos sistemas educativos, como «títulos propios». Estos no están reconocidos como un título universitario, y están orientados a nivel curricular y profesional, ofreciendo al postulante, un nivel continuado al Bachelor. La gestión íntegra de este tipo de títulos (propios o privados), viene dictada por las propias instituciones educativas, siendo las características básicas principales, comunes en todas ellas. Normalmente, este tipo de enseñanzas no pueden acogerse a acuerdos o convenios de homologación o convalidación, aunque pueden existir excepciones (área práctica puede ser reconocida mediante ECTS). En algunos Sistemas Educativos, se suele denominar, máster oficial o máster universitario a los estudios de máster o maestría homologados según la legislación vigente en materia de educación superior, y máster propio, a los no oficiales impartidos por una entidad educativa o universidad. También, la designación de simplemente máster, es aplicable a los títulos no oficiales, impartidos por instituciones educativas no universitarias, como por ejemplo las Escuelas de Negocios y sus conocidos programas de MBA (Máster en Administración de Empresas).

En la universidad, los másteres oficiales, requieren de la titulación oficial de grado. Por ejemplo, un máster en psicología clínica solo se puede obtener si antes se ha cursado un «grado en psicología». Sin embargo el acceso al título privado de Máster o Maestría, es mas flexible en cuanto a los requisitos de acceso, valorándose, en su conjunto, el expediente académico del postulante, encontrando variantes en los requisitos de acceso, para programas de características similares.

Un título de máster o maestría, tiene 60 créditos, equivalente a 600 horas, y un tiempo de desarrollo de 2 años. El siguiente nivel que le corresponde, es el Philosophiæ Doctor.

Philosophiæ Doctor

Philosophiæ Doctor (o doctor philosophiæ, o abreviado PhD o Ph.D., que significa « docto, que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios»). Designa el estudio general de conocimientos y el amor por los mismos, según reza la etimología de la palabra.

El PhD, es un diploma comparable a los doctorados, pero nunca a los doctorados de especialidad de la universidad y no se corresponden con el nivel de exigencia de los Doctorados emitidos por el Estado. Estas titulaciones, de carácter privado, tienen valor curricular y profesional, y pertenecen, según algunos sistemas educativos, a la enseñanza no reglada, ya que son diseñadas por las propias entidades educativas que lo imparte, siendo reconocidas, a nivel curricular (y lógicamente valoradas, por la adquisición de conocimientos).

El proceso de acreditación es no gubernamental, por lo que no existen estándares para este proceso. La acreditación, no es equivalente al reconocimiento o la validez internacional (Homologación), ya que es un estándar de calidad no gubernamental. La formación, bajo la metodología «Distance Learning» de CIU está acreditada y reconocida, por el organismo internacional, CUE University Euroamerican Consortium, cumpliendo con los estándares de calidad en educación, impuesto por esta organización en diferentes países.

Post-Doctor Degree

La titulación postdoctoral es un desarrollo académico, llevado a cabo por una persona que ha completado sus estudios de PhD, normalmente dentro de los años siguientes a obtener esta titulación. Su objetivo es profundizar conocimientos en un tema especializado, siguiendo su línea de trabajo doctoral. La investigación postdoctoral a menudo se considera esencial, para la misión académica de la institución de acogida, y se espera la producción de publicaciones.

En algunos países, la investigación post-doctoral, debe conducir a una mayor formación académica y a una preparación para la inserción en el ámbito universitario.

La investigación postdoctoral puede ser financiada a través de un patrocinador. Los investigadores postdoctorales, puedan trabajar sin inconveniente, de forma independiente.

En muchos países, los investigadores postdoctorales son coloquialmente llamados «post-docs».

El PostDoctor Degree, puede durar varios años dependiendo de la capacidad del investigador para encontrar una posición permanente, lo cual depende del número e impacto de sus publicaciones. Una opción, cada día más en boga para los no interesados en la academia, es la de pasar directamente del doctorado a la industria. Esto, particularmente, es más factible en áreas de ingeniería y ciencias aplicadas. En la industria, los trabajadores con títulos doctorales, usualmente comienzan como investigadores, llevando a cabo y diseñando proyectos de investigación con cierto grado de autonomía. Con su entrenamiento en investigación y experiencia especializada, los científicos o ingenieros con títulos doctorales diseñan, realizan, y analizan experimentos o estudios. Para mantenerse al día en sus campos, los investigadores con frecuencia asisten a conferencias, leen publicaciones especializadas, y se reúnen con colegas de la industria y el mundo académico.

Características de los Títulos

Los títulos obtenidos a través de los sistemas de «Doble Titulación» pueden tener características oficiales o privadas, o ambas, especificada esta característica en el sistema informativo del programa en cuestión. Los títulos obtenidos a través de los Convenios Culturales y de Cooperación Académica Internacional, con diferentes Universidades Internacionales, tendrán características oficiales o privadas según programa, y definición en el sistema informativo de la propia universidad. Los  títulos expedidos por Cambridge International University, son de carácter propio, y están acreditados por CUE University Euroamerican Consortium, y por la propia institución educativa que lo emite.

Esta característica definida para los títulos de Cambridge International University, es aplicable a todas las acreditaciones de los estudios realizados, y derivados de los programas de Associate, Bachelor, Master, Doctor y Post-Doctor, así como los obtenidos a través de los programas de formación continuada, cuya aprobación no ha sido regulada por el gobierno del país, ni por sistema educativo alguno. Por lo tanto y resumiendo, entendamos que nuestro método educativo fundamenta su actividad, en la libertad de cátedra, como derecho indiscutible para ejercer la docencia en el ámbito de la educación superior, sin limitaciones por doctrinas instituidas.

ICTS (International Credit Transfer and Accumulation System)

El ICTS (International Credit Transfer and Accumulation System) es una herramienta inclusa en el Espacio Europeo de Educación Superior, e independiente de este, para hacer más transparentes los programas de estudio de la Rama Privada. Ofrece a los estudiantes una referencia sobre la equivalencia con el Sistema de Créditos de su país, y obtener información sobre sus calificaciones académicas y períodos de estudio cursados en el extranjero.

ICTS permite que los créditos obtenidos en una institución de educación superior se valoren para una calificación estudiada en otra. Los créditos ICTS representan el resultados del aprendizaje y la carga de trabajo asociada.

ICTS mejora la flexibilidad de los programas de estudio y facilita la planificación, ejecución y evaluación de programas de estudio en el área de la educación superior. Es una herramienta paralela, a la generada en la UE, por el Proceso de Bolonia, y su objetivo principal es hacer que los diferentes sistemas educativos, obtengan una referencia de comparación, a nivel internacional. El ICTS también ayuda a que otros documentos, como el Transcript y Afivavit, sean más claros y fáciles de usar en diferentes países.

El ICTS es aceptado por la mayoría de las Entidades Educativas de Educación Superior como sistema de valoración del expediente academico y equivalencia en creditos, ante un proceso de Acreditación, sin embargo es competencia del Organismo responsable de los Procesos de Homologación, la aplicación de la normativa de la legislación vigente, y generar (o no), un proceso de Homologación (parcial).

¿Por qué necesito ICTS?

Las diferencias entre los sistemas de educación superior, pueden generar problemas relacionados con el reconocimiento de cualificaciones y la comprensión de los resultados del aprendizaje y la carga de trabajo de los programas de estudio.

El ICTS también permite combinar diferentes estilos de aprendizaje, como el aprendizaje universitario y basado en el trabajo, dentro de un mismo programa de estudio o mediante la Formación Continuada.

¿Cómo funciona?

Un titulo que contiene un numero de créditos ICTS determinado puede ser aceptado a dos trámites:

Homologación: Se obtiene la equivalencia crédito/hora según el sistema de créditos del país receptor. Se comprueba si el titulo está integrado en el sistema de educación oficial. Si este está presente se comprueba, la característica del título en origen. Si el título está expedido a nombre del Rey (Monarquías) o de la Nación (Repúblicas) se considera oficial. Si está expedido a nombre de la Entidad Educativa que lo imparte, se considera privado.

En este proceso, será el organismo con competencia en materia de educación, la que aplique la normativa legislada, que dará como resultado, si procede, a una homologación, total o parcial, o bien comunicar al solicitante, que no corresponde este procedimiento.

Si procede, se expedirá el reconocimiento que corresponda, expidiendo el nivel de homologación obtenido, según registro de títulos local. Cabe destacar, que puede obtenerse un nivel inferior al del título presentado a homologación. Otro detalle, a tener en cuenta, e independientemente del proceso de homologación, es el ejercicio de la profesión, que aplicado al ejemplo expuesto, requiere al nominativo del título ser poseedor de una Licenciatura de Medicina para poder ejercer como Homeopata (En origen no es necesario, ya que no es una especialidad médica).

Acreditación: Trámite competente entre instituciones de educación superior. Independientemente de la característica del título (oficial o privado), una entidad educativa publica o privada puede contemplar procesos de acreditación, bien sobre títulos específicos o sobre el expediente académico del postulante. Este tramite, tiene el fin de postular a una titulación (puede ser oficial o privada), y lo habitual es presentar toda la formación disponible por el solicitante del procedimiento de acreditación, con el fin de que a equivalencia obtenida de como resultado un numero de créditos/horas suficientes para optar a un titulo determinado. También se requerirá, (en los niveles, B.Sc, M.Sc. PhD, P.Dc.) una tesis o proyecto final.
Como norma común de este trámite, deben presentarse los títulos compulsados (notaría, certifica autenticidad de la copia respecto al original. Nunca presente a procedimientos, los documentos originales, y los que pertenezcan al EEES, legalizados, mediante Notaría Internacional y Convenio de la Haya o Vía Consular, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Justicia.

Si el número de créditos obtenido es suficiente, se procederá a la extensión del titulo equivalente. En caso contrario se propondrá un programa de complementación académica, para obtener el numero de créditos que necesite.

Los catálogos de programas, acuerdos de aprendizaje y transcripciones de registros, son un apoyo al reconocimiento y transferencia de créditos obtenidos por los estudiantes en el extranjero. Si tiene alguna consulta al respecto, puede comunicarse con nuestros asesores académicos, del Dpto de Información.

Matricula con «Doble Titulación»

Si usted accede a dos programas al mismo tiempo, seleccione en el Formulario de Solicitud de Matriculación, la casilla, «Doble Titulación».

De este modo, el Departamento de Admisión, obtendrá información sobre esta característica, que beneficia a los postulantes a una reducción económica mediante las subvenciones activas para esta modalidad de acceso. Las reducciones económicas mediante la subvención «doble titulación» no son acumulables, y por lo tanto, no se realizan sobre las tasas académicas y administrativas becadas (beca parcial privada, aplicada directamente y cuya reducción económica se expone en los diferentes dossiers informativos).

La reducción por «doble matriculación» es mayor que los beneficios económicos derivados de la aplicación de la beca privada activa, siendo recomendable señalar esta opción, si es el caso.

Para mas información, contacte con el Dto. de Información de Cambridge International University.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre máster, posgrado y MBA?

Los estudios de máster son aquellos que se cursan tras haber superado los estudios de grado. Pueden ser de dos tipos: máster universitario (aquellos que son acreditados por las agencias de evaluación, que también se denominan másteres oficiales y que tienen validez de acreditación y nivel académico en toda España y en la UE) y máster como título propio (ofrecidos por universidades y también por centros de estudios y no son evaluados por las agencias evaluadoras. Su validez: la acogida que tenga en el mercado educativo.

Los másteres son un estudio de posgrado más, junto a títulos de expertos y los estudios de doctorado. La principal diferencia entre ellos es su duración. Un máster tiene una duración mínima de 600 horas. Los posgrados, de 150 a 590 horas, y están muy orientados a la profesionalización laboral. Además, al contrario que los másteres, todos los posgrados son propios; es decir, no tienen un carácter oficial. Un MBA es un máster (son las siglas en inglés de Máster en Administración de Empresas).

¿Qué se necesita para estudiar un máster?

Para acceder a cualquier estudio de posgrado (másteres incluidos) se requiere estar en posesión de un título de grado. Aunque hay excepciones: es posible que alguien que no tiene un título universitario estudie un posgrado de los que algunas universidades ofertan generalmente para profesionales sin titulación que la precisan para mejorar su currículum. Tienen la duración de un máster , pero no se pueden denominar así. Para matricularse en estos estudios de posgrado se exige demostrar una experiencia profesional de entre tres y cinco años.

¿Qué se necesita para obtener un doctorado?

Se requiere completar 300 créditos. Los grados, por lo general, tienen 240 créditos. Por tanto, una vez terminados los estudios de grado se necesita completar un máster oficial, como mínimo de 60 créditos. Entonces ya te puedes matricular en una universidad para obtener un doctorado», describe Carlos Martínez.

La duración del doctorado depende de si se realiza a tiempo parcial (la normativa establece un máximo de cinco años) o completo (un máximo de tres). «Lo habitual es apurar esos plazos», añade el presidente de IMF Business School. Tras la elaboración de una tesis, un trabajo de investigación original, se otorga el título de doctor.

¿Cuáles son las diferencias en cuanto a validez de un máster presencial y uno ‘online’?

La validez es la misma, en ambos casos se debe garantizar que el aprendizaje tanto de contenidos como de competencias es el mismo. La diferencia es que en un máster online las actividades y evaluaciones no se realizan de forma presencial. Es decir, interactuando de forma sincrónica el grupo de clase con los docentes. Los másteres online deben pasar por los mismos sistemas de control y de verificación que los títulos presenciales». Además, apostilla Carlos Martínez, «en la mayoría de universidades que ofrecen másteres online los exámenes suelen ser presenciales».

¿De qué depende el prestigio de un máster?

De la institución que lo realiza, de los profesores que lo imparten con de la coherencia de su programa con el objetivo de formación que persigue. Uno de los indicadores de ese prestigio cada vez más es la internacionalidad del mismo, tanto en la participación del alumnado, en la inserción profesional posterior, como en el reconocimiento exterior. Otros elementos de influencia son los profesores de referencia, lo que dicen los estudiantes de ediciones anteriores, cuál es el grado de conocimiento y reconocimiento del programa en el sector profesional.

¿Es mejor uno oficial que uno propio de un centro privado?

Los títulos oficiales van verificados por la agencia de calidad, lo que asegura que pasa por unos controles y unas auditorías de calidad, y los títulos propios de centros privados los pone en marcha una universidad de forma independiente, y no pasan por esos controles. A efectos prácticos, el oficial te da acceso al doctorado y el propio es profesionalizante.

En cuanto al peso de uno y otro en el currículum, «un máster oficial tiene siempre más peso en cualquier trabajo de tipo institucional o público, mientras que en empresas privadas es el departamento de recursos humanos el que decide el peso del currículum aportado y la afinidad del mismo al perfil profesional que se solicita. En este sentido, los másteres MBA tienen su propio mercado, entre otras cosas, como compensación al alto coste que suelen tener.

¿Son necesarios los másteres para ejercer algunos trabajos?

Sí. Los másteres habilitantes son aquellos que es obligatorio haber cursado para ejercer una profesión, como la de arquitecto, abogado, profesor de Secundaria o ingeniero. Además, están las profesiones cuyo desarrollo implica tener un doctorado (por ejemplo, la de investigador en diferentes áreas científicas). Por otra parte, la enseñanza en el grado es más general y es en el máster donde se alcanza una especialización en determinada área, por ese motivo los estudiantes cada vez están más interesados en realizarlos.

¿Cómo se valora la calidad de un máster?

Cuando son oficiales, la calidad se puede comprobar mediante los informes de seguimiento que realizan las agencias de evaluación y que son públicos. Se evalúan de forma obligatoria y con criterios y procedimientos similares en todo el estado.

También puede resultar interesante analizar el Dossier informativo del máster, donde obtendrá la organización de las asignaturas, la carga horaria, modalidad, material suministrado, tipo de título, etc…

¿De qué depende el precio de un máster?

Las consejerías de educación u organismo competente, establece los precios mínimos para los másteres oficiales. Los precios de los títulos propios dependen de la entidad que los oferta (qué política de precios se establece) y de la especialización e impacto del mismo.

A modo de ejemplo, el coste de un MBA puede sufrir grandes variaciones en función del centro que lo desarrolla, de 6.000 euros, hasta 120.000 euros. Depende del prestigio y la reputación de la escuela de negocios, la calidad de sus programas, de departamento de salidas profesionales y el enfoque internacional. En el ámbito empresarial el factor diferencial es la marca: lo que pagas cuando te matriculas en una entidad educativa de prestigio, es por poner en tu currículum que has estudiado ahí, lo que en un principio las empresas deberían valorar más.

¿Cuánto cuestan de media los másteres en una pública y en una privada?

El precio medio para un máster oficial en la Comunidad de Madrid aplicando las tasas mínimas ronda los 3.000 €. Los másteres habilitantes tienen un precio algo inferior.

En los títulos propios de centros privados, las escuelas y universidades tienen autonomía para fijar el precio que crean conveniente. Normalmente, son mucho más caros que los oficiales. Hay másteres propios de universidades públicas que rondan los 12.000 euros.

Cambridge International University
logotipos
Cambridge International University
Sede Principal para los Países de Habla Hispana
C/ Victoria Mérida y Piret, 6 - Lc, 5 29004 - Málaga -España (UE)
EE.UU. (Florida State) Codex: P12000025755
EU (Spain) CIF: W4006629B
Teléf.: (+34) 670 612 202
VozIP: cambridgeinternational
Fax: (+34) 952 277 020
Accede a CIU Social
Accede a CIU Social

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies